Elon Musk, un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria están pidiendo una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el recientemente lanzado GPT-4 de OpenAI, en una carta abierta que cita riesgos potenciales para la sociedad y la humanidad.
En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la «dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA».
La carta, emitida por el Future of Life Institute sin fines de lucro y firmada por más de mil personas, incluido Musk, pedía una pausa en el desarrollo avanzado de IA hasta que expertos independientes desarrollaran, implementaran y auditaran protocolos de seguridad compartidos para tales diseños.
OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La carta detallaba los riesgos potenciales para la sociedad y la civilización de los sistemas de IA competitivos entre humanos en forma de interrupciones económicas y políticas, y pedía a los desarrolladores que trabajaran con los legisladores en materia de gobernanza y autoridades reguladoras.
Los cosignatarios incluyeron al CEO de Stability AI, Emad Mostaque, investigadores de DeepMind, propiedad de Alphabet, y los pesos pesados de la AI, Yoshua Bengio, a menudo denominado como uno de los «padrinos de AI», y Stuart Russell, un pionero de la investigación en el campo.
Fuente: Agencia de Noticias