32.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

En crisis constructores del Sur por falta de obra pública

El proceso electoral afecta el arranque de la obra pública, lo que a su vez afecta a empresarios del ramo de la construcción en la zona sur del Estado, quienes están a la espera de la liberación de los recursos para trabajar.

Ulises Morales, presidente de la CMIC en Quintana Roo, precisó que el actual proceso electoral retrasó toda la inversión prevista para el 2024, que en su momento fue anunciada, ya que en años no electorales en el caso de las obras destinadas a la construcción de escuelas las licitaciones para la adjudicación de obras se dan desde febrero, pero eso no ha sucedido en este 2024.

Eso se debe a que no se han liberado los 4 mil millones de pesos para obra pública anunciados por la Sefiplan para este 2024 y, al no lanzar licitaciones de obra pública durante los primeros 4 meses del año, el sector de la industria de la construcción en el sur de Quintana Roo, está paralizado y en crisis.

El representante de los constructores en la entidad detalló que, contrario a las expectativas que se tenían en cuanto a potencializar a este sector local, en 2023 solo un 17 por ciento de las empresas locales tuvieron participación en obra pública del Estado y en el presente ejercicio fiscal ha sido nulo.

“Desgraciadamente, estamos en abril y no han empezado los procesos de licitación cuando generalmente se deben sacar por ahí de febrero, ya que hay obras como escuelas deben salir en agosto”, apuntó.

Recordó que, a diferencia de los empresarios de la construcción de la zona norte, que tienen obras tanto pública como privada, en el caso del sur de Quintana Roo el 90 por ciento de las empresas viven de la obra pública, la cual en el presente año no se ha dado, generando una parálisis y crisis de este sector en esta región.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles