En una clara declaración de principios, Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, criticó con dureza la entrega del bastón de mando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola como un «Cetro Imperial». Además, recordó enfáticamente que «el pueblo pone y el pueblo quita».
En un video publicado en sus redes sociales, Gálvez no escatimó en sus palabras al referirse a este evento, que para ella representa más un circo que un acto de relevancia política. Según sus declaraciones, este gesto es un claro ejemplo de autoritarismo, algo que va en contra de los valores democráticos que deberían prevalecer en México.
«Es un circo y se lo dije, un acto de autoritarismo propio del México que queremos dejar atrás. Es de locos, un presidente debilitado por sí mismo al que le urge heredar su mandato», manifestó Gálvez en su video, expresando su preocupación por lo que considera una estrategia de consolidación del poder en manos de una sola persona.
Estas declaraciones se produjeron tras la noticia de que el presidente López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, designada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T. Este acto ha generado un amplio debate en el país, y las críticas de Gálvez contribuyen a este necesario diálogo sobre la democracia y la participación ciudadana en la política mexicana.
Fuente: Agencia de noticias