Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que la pandemia del coronavirus COVID-19 podría alargarse en México hasta marzo o abril de 2021.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López-Gatell Ramírez destacó que la pandemia podría combinarse con la temporada de influenza en invierno.
“Sigue vigente este planteamiento: la curva epidémica de México como país, compuesta de múltiples curvas epidémicas, nos permite predecir, de acuerdo a los modelos matemáticos, que la segunda y tercera ciudades más pobladas de México, Guadalajara y Monterrey, van a ser las que experimenten las epidemias más tardías de este primer ciclo”, dijo.
“Esto nos llevará hasta el mes de octubre, y ahí viene el otro elemento en octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de COVID-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno (…) Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”, argumentó.
López-Gatell Ramírez habló sobre los repuntes de COVID-19 en México, en donde destacó que la Ciudad de México ha tomado decisiones puntuales y correctos para evitar que se incrementen los contagios.
“La epidemia ha seguido, en la medida en que hay varias cantidad a la alza: Sonora, Tamaulipas, Baja California, Chiapas cerca del punto máximo, Oaxaca, Veracruz está pasado del momento máximo, Coahuila está en franco ascenso. Hay entidades federativas que están apenas viviendo lo que la CDMX vivieron hace más de tres semanas”, indicó.
“En el Valle de México donde ha ocurrido la mitad de la epidemia, por el tamaño poblacional, está en un claro declive durante tres semana consecutivas. Ena zona conurbada del Edomex estamos teniendo un descenso continuo y esto va a permitir que la curva nacional empezará a descender, pero sí y solo sí logramos que se mantenga en un ritmo bien calculado el el esconfinamiento de modo que no haya repuntes”, refirió.
El subsecretario de Salud descartó que vaya a cancelar las informes técnicos diarios.
A pregunta expresa de si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debió haber hecho antes la prueba de COVID-19, López-Gatell Ramírez dejó en claro que no era necesario.
Fuente: https://lopezdoriga.com/