Desde su creación en 2003, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha multiplicado su presupuesto y gastado en total unos 381 mil millones de dólares en las agencias de vigilancia de fronteras y manejo de la inmigración, según un informe divulgado hoy por American Immigration Council.
La aplicación de las leyes de inmigración en EE.UU. incluyen a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que opera en el resto del país y cuya función principal es la detención y deportación de migrantes indocumentados. Ambas agencias dependen del DHS.
Según el informe, el ICE y la CBP emplean actualmente más de 84 mil funcionarios, de los cuales más de 50 mil cumplen tareas específicamente policiales.
El énfasis dado por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos a la detención de inmigrantes indocumentados en la frontera con México se ha reflejado en un incremento de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que pasaron de 4 mil 139 a 19 mil 648 en el período fiscal 2019, aún por debajo de la autorización del Congreso para la contratación de 23 mil 645 agentes.
Fuente https://lopezdoriga.com/