En el cine, el éxito de taquilla a menudo determina la viabilidad de futuros proyectos y el impacto de las películas en la cultura popular. En este sentido, Disney fue uno de los estudios que recientemente enfrentó un revés con el lanzamiento de «Elemental», película de Pixar que presentaba a su primer personaje no binario.
A pesar de las altas expectativas y del mensaje inspirador de la película sobre superar las diferencias externas, los números de taquilla no han sido alentadores. Según Reuters, la cinta recaudó solo 29.5 millones de dólares en su primer fin de semana, convirtiéndose en el segundo peor debut en la historia de Pixar. De hecho, importantes medios como Variety o The New York Times hablaron sobre esto, asegurando que la película «no cumplió con las expectativas ya bajas» y que este filme, sinceramente, «fracasó».
🤔❓ Esto plantea interrogantes sobre si el público no estaba preparado para la representación diversa o si otros factores influyeron en este resultado decepcionante. Además, tras el tropiezo del año pasado con «Lightyear», Disney se enfrenta a nuevos desafíos para recuperar su posición en la industria cinematográfica. «Chambers señaló que tanto las películas de acción en vivo como las animadas basadas en historias y personajes originales han tenido problemas en los cines desde la pandemia de COVID-19. [Mientras que] Las franquicias basadas en propiedad intelectual conocida, como el éxito actual Spider-Man: Across the Spider-Verse, están atrayendo audiencias masivas», agregaron.
Disney ha estado tomando medidas significativas en esta dirección con la presentación de personajes que desafían las normas tradicionales de género. «Elemental» parecía ser otro hito en este camino, presentando al primer personaje no binario en la historia de Disney. Aunque también es posible que luego del fracaso con «Lightyear», las expectativas fueran demasiado altas, lo que generó gran decepción cuando los números de taquilla no cumplieron con las proyecciones. En comparación con otras películas de Pixar que han sido éxitos masivos, como «Toy Story» o «Coco», el resultado de «Elemental» se quedó muy atrás.