27 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

FORTALECE GOBIERNO DE PUERTO MORELOS LA CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

Puerto Morelos llevó a cabo una intensa labor en materia de protección civil durante este 2023, en la que hicimos frente a las temporadas de Incendios Forestales y la de Lluvias y Ciclones Tropicales, explicó Guillermo Morales López.
El Coordinador Municipal de Protección Civil indicó que, además, este año se pusieron en marcha tres operativos vacacionales: Semana Santa, Verano y “Guadalupe-Reyes” (este último se encuentra vigente). “Además enfrentamos una ola de calor entre julio y agosto que nos puso en alerta para prevenir a la población sobre los riesgos que esto conlleva, principalmente en niños y adultos mayores”, agregó el funcionario.
Como parte del calendario de actividades puestas en marcha durante el año, recalcó que Puerto Morelos participó en los dos simulacros nacionales, el primero de ellos en el mes de abril y el segundo en septiembre, impulsados desde la Coordinación Nacional de Protección Civil. “Los simulacros son ejercicios de prevención para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia de autoridades y sociedad”, expuso.
“Fue un año muy intenso en muchos sentidos, empezamos el primer semestre con las actividades de incendios forestales. Afortunadamente Puerto Morelos fue uno de los municipios de Quintana Roo que firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a fin de tener apoyo permanente, a través de la brigada comunitaria, para atender los incendios que se registraron”, comentó.
El Coordinador de Protección Civil indicó que en materia de ciclones tropicales hubo baja incidencia para la zona, gracias al efecto del “Niño”.
Sobre los operativos vacacionales, en los que trabajan de manera coordinada instancias de los tres órdenes de gobierno, subrayó que hasta el día de hoy con el “Guadalupe-Reyes” que está vigente, todos han reportado saldo blanco. “Hemos conformado un equipo que trata de ser mayormente preventivo para evitar tener que ser reactivo”.
Por otro lado, Guillermo Morales destacó que todos los colaboradores de la dependencia que encabeza están inscritos en la Escuela Nacional de Protección Civil, para obtener la certificación que es obligatoria para formar parte de esta área de la administración. Hasta el momento, destacó, seis de las siete subdirecciones de la Coordinación ya tienen dicha certificación.
Agregó que el personal ha tomado cursos sobre gestión de riesgos, manejo de animales peligrosos y de atención a emergencias, entre otros. “Hemos puesto atención a que el equilibrio entre el trabajo y la formación de los colaboradores sea constante”, concluyó.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles