25 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Garantizada la unidad en Morena de Quintana Roo, asegura Johana Acosta

A pesar de las inconformidades por la designación de Anahí González Hernández como precandidata al Senado de la República, la unidad en Morena en Quintana Roo, aseveró su dirigente estatal, Johana Acosta Conrado.

“Está garantizada la unidad, estamos trabajando justamente en seguir integrando a la militancia, ampliar la base y seguir caminando en esta sintonía”, expresó.

La Coalición “Sigamos Haciendo Historia” confirmó hoy las precandidaturas al Senado de la República por Quintana Roo.

Anahí González y Eugenio Segura son los elegidos para la primera y segunda fórmula, respectivamente.

La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Johana Acosta Conrado, enfatizó que la selección se alinea con el compromiso de la Coalición y MORENA de garantizar participación equitativa para las mujeres y grupos prioritarios.

Además, aseguró que las y los participantes tienen derecho a revisar y auditar las encuestas y demás materiales del proceso. Estas revisiones estarán disponibles desde mañana en la sede nacional de MORENA, con apoyo de la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas.

Subrayó que Anahí González Hernández tiene un trabajo legislativo destacado en favor de la población indígena, que los ha representado en el Congreso de la Unión con acciones positivas a favor de la sociedad.

“Se trata de un trabajo que la acredita como representante de este pueblo por su trabajo realizado. Estanos muy contentos con los resultados de la encuesta”, reiteró.

Sin embargo en comentarios a través de redes sociales, la Asociación Nacional Plural Indígena por la Autonomía (Anipa) denunció que González Hernández, precandidata propietaria de la primera fórmula al Senado por Quintana Roo en calidad de cuota para cumplir con las candidaturas indígenas, “está usurpando de nuevo”, una posición que le corresponde por ley a personas representantes de las comunidades mayas.

Al respecto, Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de esta asociación, comentó que le corresponde al Instituto Nacional Electoral sancionar a Morena para que cumpla con esta acción afirmativa.

Precisó que la diputada federal por el distrito electoral federal 2 ya usurpó una candidatura indígena cuando se postuló para ese cargo en el 2018, pero en su momento ninguna autoridad electoral realizó la sanción correspondiente a Morena.

Además, reiteró que tampoco cumple con los lineamientos que el INE estableció para aquellas personas que sea candidatas indígenas.

“(Anahí) no es indígena. En los 10 lineamientos que marcó el INE establece que la persona que sea candidato indígena tiene que hablar su lengua. No habla maya ni cumple con ninguno de los 10 requisitos para este proceso electoral, no cumple con la acción afirmativa indígena, con la autoadscripción calificada” expresó.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles