25 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Garantizar presupuestos de salud, siguiente paso en la despenalización del aborto

Con el propósito de dar a conocer la importancia social de la despenalización del aborto, así como los avances y pendientes en la búsqueda de la autonomía reproductiva en Quintana Roo, la XVII Legislatura llevó a cabo el foro “El Aborto Legal en Quintana Roo: Avances y Pendientes a un año de la Despenalización”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Humberto Aldana Navarro dijo que los hombres tenemos la obligación de hacernos responsables de la situación “la mujer puede decidir entre tener o no tener un bebé y nosotros debemos hacernos responsables de acompañarla con la decisión de tenerlo o no pero sí con la solidaridad de no permitir de ninguna manera que se le juzgue”.

En esta charla, que contó con la participación de estudiantes del CONALEP Chetumal, las personas que participaron expresaron lo que consideran son las asignaturas pendientes una vez que se ha cumplido un año de la reforma que despenalizó el aborto en Quintana Roo.

El panel, que estuvo moderado por Linda Ixchel Amador, participante del proyecto de Juventud Actúa; contó con la participación de la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; Silvia Chuc integrante de la organización civil Gobernanza Mx y Karla Aguilar Vidal participante de Juventud Actúa Mx y vocera de REDefine Quintana Roo.

Precisamente uno de los pendientes es el de garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo a través de los servicios de salud, cuyas instituciones deberán contar con los presupuestos suficientes para satisfacer esta demanda.

También se habló de la necesidad de romper con el estigma social que representa el aborto, además de incluir el derecho a decidir como parte de la educación integral en sexualidad desde una perspectiva de derechos humanos para las juventudes.

Al foro asistieron las diputadas Elda Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Andrea González Loría, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Alma Alvarado Moo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ); Elizabeth Moreno Rejón, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Legislativo.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles