25.6 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Grupo Xcaret y Gran Consejo Maya unen fuerzas por la preservación del patrimonio cultural

El Gran Consejo Maya de Quintana Roo y Grupo Xcaret celebraron mesas de diálogo para abordar de manera consensuada temas cruciales sobre el uso, protección y desarrollo del patrimonio cultural maya.
Estas conversaciones, realizadas de buena fe, reflejan el compromiso mutuo por el bien común y la preservación de la rica herencia cultural de la región.
Algunas de las conclusiones más importantes derivadas de estas reuniones incluyen que ambas partes reconocen la importancia de esta ley y reafirman su voluntad de acatarla, incluso durante la falta de instrumentación de sus normas transitorias. Se comprometen a mantener la conciliación de intereses para respetarla.
Se subraya que el Patrimonio Arqueológico no está sujeto a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, sino que es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según lo establecido en la Constitución.
Grupo Xcaret reconoce al Gran Consejo Maya como el órgano máximo de representación de los indígenas mayas en Quintana Roo, conforme a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado.
A su vez, el Gran Consejo Maya reconoce la política de Grupo Xcaret de respeto irrestricto hacia los pueblos indígenas y su compromiso real en la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México.
Grupo Xcaret asume el cambio de paradigma en el uso del patrimonio cultural indígena con la entrada en vigor de la nueva ley. Se compromete a respetar y trabajar en colaboración con el Gran Consejo Maya.
La empresa se compromete a propiciar espacios adecuados para que los portadores de tradiciones compartan con dignidad, respetando la ética, la autodeterminación y con compensación justa. Además apoyará proyectos de investigación, preservación, protección, visibilización, valorización, revitalización, difusión y transmisión del Patrimonio Vivo decididos por los Centros Ceremoniales.
Ambas partes acuerdan dar continuidad a los intercambios de saberes que enriquecen la vida comunitaria y promueven la comprensión del valor de las tradiciones en pro del Patrimonio de Quintana Roo y de México.
Simón Caamal, presidente del Gran Consejo Maya, expresó su reconocimiento por el respeto mostrado por Grupo Xcaret hacia el patrimonio cultural maya y destacó la aspiración del pueblo maya a que tanto el gobierno como los empresarios reconozcan sus derechos sobre su patrimonio cultural sin la necesidad de presentar quejas ante las autoridades.
Leticia Aguerrebere, presidenta del Comité de Patrimonio Cultural de Xcaret, aseguró que siempre actúan dentro del marco legal y con absoluto respeto a los Derechos Humanos.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles