El personal de las mil 416 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para reiniciar actividades y cuenta con los protocolos de sanidad, higiene y detección de casos sospechosos de COVID-19 para niñas, niños y trabajadores, en cuanto las autoridades correspondientes lo indiquen, afirmó la directora de la Guardería Ordinaria Número 43 del IMSS, Paulina Balderas Sánchez.
Reducirán posibilidades de contagio de COVID-19
Detalló que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan las posibilidades de contagio de la enfermedad.
«SE ESTABLECIÓ UNA ESTACIÓN DE HIGIENE AL INGRESO DE LA GUARDERÍA EN DONDE SE LES REALIZA LA TOMA DE TEMPERATURA, SE VERIFICA QUE NO PRESENTEN ALGÚN SIGNO O SÍNTOMA ANTES DE SU INGRESO Y TAMBIÉN SE DEBE DE COTEJAR QUE LOS PEQUEÑOS CUENTEN CON SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO PARA LA EDAD QUE LES CORRESPONDE. ASIMISMO, SE LES REALIZA LA APLICACIÓN DE ALCOHOL-GEL CON UNA BASE DEL 60 AL 80 POR CIENTO, Y SE APLICA FRECUENTEMENTE LA TÉCNICA CORRECTA DE LAVADO DE MANOS EMITIDA POR LA OMS”.
Los trabajadores
A los trabajadores se les ha brindado capacitación y apoyo para que retornen de manera segura a su labor y explicó que los trabajadores cuentan con equipo de protección personal que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a niñas y niños.
Recorridos de saneamiento en guarderías del IMSS
Durante la estancia de los infantes se realizarán recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si niñas, niños o trabajadores presentan algún malestar.
Una vez que el médico diagnostica al menor como confirmado de COVID-19 y sus familiares lo notifican, se informará al Departamento de Guarderías y al médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.
“AL DETECTAR TRES CASOS CONFIRMADOS DENTRO DE UNA SALA, LA SALA DEBERÁ CERRARSE. TRES SALAS CERRADAS POR CASOS DE COVID-19, DEBERÁ DE CERRARSE LA GUARDERÍA. SIEMPRE ATENDIENDO LAS ESPECIFICACIONES QUE NOS EMITA NUESTRO MÉDICO EPIDEMIÓLOGO DE LA UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN”.