30 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Histórica jornada de votación en la penitenciaria de Cancún

Por primera vez se llevó a cabo en Quintana Roo el proceso de elecciones en un centro penitenciario, las cuales representan un momento histórico llamado ‘Mecanismo del Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva”.
De acuerdo con un boletín, estos comicios representan un momento histórico llamado ‘Mecanismo del Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva”.
Se trata de una votación anticipada, que comenzó en diferentes Estados de la República desde el pasado 6 de mayo y concluirá el próximo día 20, dejando un precedente para todos los sistemas de justicia.
La jornada en el Centro Penitenciario de Cancún, comenzó alrededor de las 10 de la mañana con la llegada del personal del Instituto Nacional Electoral, quienes después de pasar por el filtro de registro y revisión correspondiente, instalaron las mesas para posteriormente comenzar con la entrega de la documentación a cada uno de los internos.
La población varonil ejerció primero su derecho al voto y después lo hicieron las mujeres privadas de su libertad. A todos se les entregó un sobre que contenía las boletas electorales para la presidencia de México, el instructivo de votación, la infografía con las propuestas de los partidos y el sobre-paquete de seguridad del penal.
Una vez que marcaron su boleta, la colocaron dentro de su sobre para ser entregado en la mesa para su resguardo, ya que todos estos votos serán abiertos hasta el día de la jornada electoral para ser contabilizados por la Mesa de Escrutinio y Cómputo correspondiente.
Este mismo proceso se realizará en los penales de Cozumel y de Othón P. Blanco, los días 15 y 17 de mayo respectivamente.
De 713 personas privadas de su libertad registradas en la Lista Nominal, fueron 651 quienes ejercieron su derecho, de las cuales 595 fueron hombres y 56 mujeres.
Las 62 personas que no pudieron votar fue debido a que 41 ya están libres; seis se abstuvieron de ejercer su voto; 11 se encuentran de traslado permanente y cuatro por situaciones médicas.
El «Mecanismo del Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva” transcurrió en completo orden y tranquilidad.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles