Como asesor en imagen la pregunta obligada que le hago a mis clientes es: ¿para ti qué es tener una buena imagen? y generalmente la respuesta es: saber qué es lo que tengo que utilizar para causar una buena impresión. Sin embargo, esa frase no responde a la verdadera razón por la que los hombres comenzamos a cuida nuestra imagen
Los griegos lo tenían muy claro y lo representaban aún mejor en su vestimenta y en sus cuidados personales, aunque no se veía a simple vista. Las túnicas que llevaban tenían diferencias que definían la función y el estatus de cada uno de ellos, si la túnica era larga entonces tenía un mayor nivel jerárquico y si era corta entonces podía ser un aprendiz o un empleado, si la barba era abundante y tupida se trataba de un hombre con experiencia y estatus, y los lampiños eran jóvenes inexpertos.
Inclusive hubo una época en que la vestimenta masculina era más variada e importante que la de la mujer, pero a partir del siglo XIX la influencia en la ropa masculina era más austera, la revolución industrial había llegado. En esta época solo se usaban colores como el gris o negro y su gran admiración por los personajes que guardaban la seguridad derivó lo que usamos hoy en día, así es, el estilo de la milicia y la mayoría de la ropa que utilizamos actualmente tiene gran influencia del ejército y la marina británica, que es donde nace la vestimenta que vemos en las calles.
Esta influencia se dio por los conceptos que ellos representan ante la sociedad y que el hombre civil anhelaba adquirir, entre estos conceptos encontramos; liderazgo, preparación, confianza, credibilidad, actualidad y profesionalismo, todos ellos tienen un objetivo en común, lograr una imagen de éxito y sobre todo de poder, que son los dos conceptos que siempre se han buscado comunicar en la imagen masculina a lo largo de la historia.
Independientemente de tu profesión o empresa estos conceptos siempre se podrán representar de una u otra forma, y es muy probable que dependa del giro de tu empresa, pero en definitiva son los que tienes que tomar en cuenta a la hora que vayas a elegir que ropa utilizar, si tu elección te ayuda a representar estos dos conceptos entonces estamos por el buen camino.