Un video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra a un hombre lavando condones para reutilizarlos. En el video, se observa a un joven sacando condones de un garrafón con agua mientras los enjuaga y posteriormente los seca al sol. Aunque se desconoce dónde se grabó el video, este ha dado la vuelta al mundo y ha generado una gran polémica.
Álvaro Fernández, experto en salud sexual, ha comentado que esta práctica ocurre «mucho más de lo que pensamos», pero que no se debe hacer, ya que existen muchos riesgos e inconvenientes. El primero de ellos es que, al perder la forma enroscada que tienen los preservativos nuevos, resulta más difícil colocarlos y hay un alto riesgo de hacerlo de forma incorrecta, lo que disminuye su protección tanto para evitar el paso de los espermatozoides como para prevenir el contagio de enfermedades.
Aunque las relaciones sexuales son un tema tabú para muchas personas, es importante tener una buena educación sexual y conocer los aspectos generales para evitar errores que puedan provocar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planificados. Algunos de los errores más comunes en el uso de condones incluyen no guardarlos en un lugar adecuado y no desecharlos correctamente después de utilizarlos.
El video ha generado una gran indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes han manifestado su preocupación por la falta de educación sexual y la falta de acceso a preservativos de calidad. Es importante recordar que la reutilización de condones es una práctica muy peligrosa y no se recomienda en absoluto.