32.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Hoteleros consideran que debe cambiar la estrategia contra la inseguridad

El ataque en un restaurante en Tulum, Q donde dos personas perdieron la vida, es una muestra de que la estrategia de seguridad implementada por los tres niveles de gobierno no es la adecuada, señalaron a través de una carta los empresarios hoteleros de la entidad y que conforman el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM)
En el documento dirigido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al fiscal general del estado Raciel López Salazar y al presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, les expresan su preocupación por lo sucedido.
“Lo que indudablemente nos conduce a hacer un llamado de atención urgente para reevaluar y en su caso fortalecer las medidas de supervisión y control de las normas que rigen el funcionamiento de los establecimientos ubicados en nuestra localidad “ se lee en el documento firmado por el presidente del Consejo Hotelero, Antonio Chaves Palomo y el vicepresidente del Consejo y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.
Otro de los puntos que se resalta en el documento es el hecho de que, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades municipales, con la limitación de operación durante la noche, los hechos delictivos y violentos continúan, ahora a plena luz del día, demuestran que es necesario modificar la supervisión y control del funcionamiento de los establecimientos.
“La tranquilidad y el descanso que define a Tulum se ven amenazados no solo por la operación inadecuada de algunos establecimientos que violan la ley, sino también por el incumplimiento de los límites de decibeles establecidos en las normas. Estas prácticas nocivas deben enfrentarse con medidas firmes y definitivas orientadas a preservar la esencia de nuestro destino”, refiere el documento.
Los integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, también solicitaron a los tres niveles de gobierno, se realicen los trabajos coordinados necesarios para que los resultados se vean lo más pronto posible en beneficio del turismo y sobre todo de los habitantes de Tulum.
De igual manera, consideran que se deben aplicar sanciones severas, ejemplares y efectivas contra los establecimientos que violen reiteradamente las normativas de funcionamiento, incluyendo la posibilidad de clausurar permanentemente aquellos muestren prácticas perjudiciales para la comunidad y el entorno de Tulum.
Además de establecer mecanismos legales claros y eficaces que impidan la reapertura bajo cualquier forma de aquellos establecimientos que hayan sido clausurados parcial o totalmente por causar daños a la comunidad y al entorno natural y cultural de Tulum.
Asimismo, consideran que se debe reforzar la supervisión y control sobre el cumplimiento de los límites de decibeles, tanto en el horario diurno como nocturno, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento reiterado a dichas disposiciones.
De igual manera, sugieren garantizar la seguridad pública a través de la implementación de mecanismos de vigilancia y supervisión en todo momento haciendo énfasis en los horarios que se extienden más allá del horario nocturno.
En la carta se explica que la noche del viernes 15 de marzo, en el estacionamiento del restaurante TABOO de la zona hotelera de Tulum, dos hombres fueron ejecutados, los sicarios solo necesitaron unos segundos para vaciar sus armas y asesinar a sus víctimas, a pesar de los operativos de las fuerzas de seguridad, minutos después arribaron al lugar, miembros de la Guardia Nacional, ejército mexicano y policía municipal, pero no hubo detenidos.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles