spot_img

Humberto Aldana

Periódico Espacio, platicó en exclusiva con el Delegado Estatal en Funciones del Presidente de Morena en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro. En entrevista nos contó qué sigue para MORENA ahora que se ha convertido en la principal fuerza política de nuestro estado y que, con el triunfo logrado en las pasadas elecciones, representa la llegada de una nueva era para Quintana Roo bajo los preceptos de la Cuarta Transformación de México, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es originario de la Ciudad de México y llegó a la isla de Cozumel a mediados de 1987…

“Comencé trabajando en el buceo y en la industria turística. Pero después de la Guerra del Golfo, se vio afectada la economía del comercio y del turismo en la isla, es así que, en 1991, en espera de mi primera hija, mi esposa y yo decidimos venir a Cancún. Trabajamos en la industria del turismo en tiempo compartido, también incursioné en el teatro con diversos grupos, uno en Cozumel y varios aquí en Cancún, con la música, la conducción de eventos y la vida del espectáculo hotelero en algunos centros de consumo”.

Su acercamiento al mundo de la política…

“Recuerdo que apareció Andrés Manuel López Obrador, en el escenario ya como líder del PRD y luego como gobernador de la Ciudad de México, con un estilo distinto de hacer política, con una izquierda bien enfocada en la reivindicación de las clases marginadas. Me llamó la atención su manera de plantear el contraste que tenía que existir entre la política qué se llevaba a cabo en la sociedad. Para el 2005 nos sumamos a la protesta, lo acompañamos en la conformación de este movimiento y alentamos a la población”.

Acerca de la fundación de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional)…

“Se crea MORENA, justo antes de las elecciones del 2012, fuimos fundadores, recuerdo que me tocó encabezar la Secretaría de Comunicación y Propaganda en el Poder Ejecutivo Estatal con el primer Consejo Estatal en el Estado de Quintana Roo y del primer Congreso Nacional, en dónde se llevaron a cabo los trabajos del comité qué presidio Andrés Manuel López Obrador. El año pasado nos dejó un vacío nuestra compañera Anahí González, a raíz de esto soy propuesto para encabezar el partido como Delegado en funciones del Presidente”.

Próximamente para ellos…

“La construcción de una transformación, que es ya muy necesaria para el Estado. Con la 4T se va a derivar una sociedad distinta, de cambios profundos, procurando siempre reivindicación de las causas más necesitadas para darles apoyo, además del impulso al campo, hay que ir a las comunidades como ya lo hicimos desde un principio de la encomienda que estoy encabezando, hay que regresar con un diagnóstico claro de lo que se requiere como proyecto”.

Acerca del triunfo de Mara Lezama en la Gubernatura de Quintana Roo…

“Nosotros tenemos depositada toda nuestra confianza en el gobierno que va a encabezar Mara Lezama. Estamos frente a un gran cuadro político, que transformará a Quintana Roo a favor de la gente”.

Las propuestas de MORENA para Quintana Roo…

“Hay que hacer los ajustes necesarios para qué se modere el dispendio o se eliminé el gasto y con este recurso poder implementar programas, por ejemplo, en términos de la economía social, Mara Lezama en su debate ofreció la creación del Instituto Estatal para la Economía Social. Con respecto a los proyectos, viene el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, que junto con el aeropuerto de Cancún son obras que pueden desplazar la mercancía de productores del campo, agricultores, apicultores y artesanos que realmente tienen mucho que ofrecer a los centros turísticos, además el desarrollo de zonas como la Ribera del Río Hondo y la zona sur del Estado donde hay tanto potencial para este tipo de turismo. Queremos potencia, diversificar la economía y enriquecer las oportunidades en el sur del Estado, para conectar con el norte que está más desarrollado”.

Un gobierno para la gente…

“La gente quiere un gobierno que realmente sea sensible a la situación que está pasando la población, que se preocupe por el abandono histórico de nuestros hermanos mayas. Hay zonas de mucha marginación, con muy pocas ventajas para poder desarrollarse, la gente hoy por hoy, es presa de la rapiña política, de la violencia intrafamiliar, de la inseguridad, las calles y la infraestructura. La gente quiere un gobierno que haga uso de todo su poder para que pueda establecer un esquema de justicia social en todos los niveles de la población”.

Lo que le enseño la pandemia…

“Nos enseñó a ser más sensibles como seres humanos y solidarios de aquellos que con o sin recursos, no pudieron salir adelante”.

Su consejo…

“Me gustaría que los jóvenes entendieran la importancia de participar en la política, necesitamos que el joven entienda que el futuro del país está en sus manos, porque en la política se toman las decisiones y hay un esquema diseñado para que un Estado funcione en favor de la gente y no, en favor de grupos pequeños y privilegiados. Los exhortó a que se unan a los trabajos políticos”.

spot_img
spot_img
spot_img

últimos articulos

¿EXISTEN DIOS Y LOS OVNIS?

Desde el punto de vista científico, no existe evidencia concluyente que respalde la existencia...

AMLO RECONOCE QUE TIENE DIFERENCIAS CON MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que sí tiene diferencias con...

Julieta Vargas Laguna

Delegada en Quintana Roo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de...

AMLO DEFIENDE EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes el Aeropuerto Internacional Felipe...
spot_img
spot_img

Más

¿EXISTEN DIOS Y LOS OVNIS?

Desde el punto de vista científico, no existe evidencia concluyente que respalde la existencia...

AMLO RECONOCE QUE TIENE DIFERENCIAS CON MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que sí tiene diferencias con...

Julieta Vargas Laguna

Delegada en Quintana Roo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de...