30.6 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Imparten charla a estudiantes sobre drogadicción y tabaquismo

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la salud y el bienestar de los adolescentes de Puerto Morelos, autoridades municipales y estatales organizaron una plática sobre los riesgos asociados con la drogadicción y el tabaquismo.
Este evento informativo, contó con la participación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) y el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
La sede fue la secundaria “Mario Molina Pasquel”, en el fraccionamiento Villas la Playa, donde unos 150 estudiantes de tercer grado se reunieron para escuchar al Dr. Laird Darren Mejía, director general del Centro de Salud de Puerto Morelos, hablar sobre los peligros asociados con el consumo de tabaco y otras sustancias durante la adolescencia.
Explicó que el tabaquismo en la juventud puede tener efectos devastadores en el cerebro, afecta la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y control de los impulsos debido a la nicotina. Además, el tabaco es un precursor de enfermedades pulmonares graves, como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón, entre otras afecciones.
Según cifras del INEGI citadas durante la charla, más de 50 mil personas mueren cada año en México como resultado del consumo de tabaco, siendo más del 75% hombres y el 25% restante mujeres.
El Dr. Mejía advirtió que el consumo de tabaco frecuentemente conduce a otras adicciones más dañinas.
Además de abordar los riesgos del tabaquismo, se discutieron las causas del consumo de drogas entre los jóvenes, que pueden ser genéticas, influencia de compañeros, estrés emocional, ansiedad o depresión.
Las autoridades del Sipinna de Puerto Morelos enfatizaron los impactos devastadores de las adicciones en el cerebro juvenil, incluyendo problemas de motivación, memoria y control cognitivo, así como la pérdida neuronal y otros efectos neurodegenerativos.
La plática también trató el tema de la violencia de género, destacando sus diferentes formas: psicológica, sexual, física, económica, patrimonial y discriminación.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles