25 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Inicia el proceso de registro para candidaturas independientes en Quintana Roo

Inició del proceso de registro para candidaturas independientes en Quintana Roo, un proceso que se extenderá hasta el próximo día seis, en las nuevas oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en la Calzada Centenario, en la colonia del Bosque en Chetumal, para recibir la documentación de las y los aspirantes.

Adrián Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo, informó que las personas interesadas en participar como candidatos independientes pueden presentar su solicitud de registro. La Comisión de Partidos Políticos, después de 24 horas de la recepción de documentos, verificará el cumplimiento de los requisitos, notificando observaciones en caso de ser necesario para su subsanación.

El 16 de enero se dará a conocer a quienes hayan cumplido con los requisitos, marcando el inicio de la siguiente etapa del proceso. Sin embargo, cabe destacar que cada aspirante solo podrá registrarse para una candidatura independiente, ya sea para algún Ayuntamiento o para las diputaciones locales por mayoría relativa.

Sauri Manzanilla subrayó que, después de la revisión de la Comisión de Partidos Políticos, se procederá a la etapa de apoyo ciudadano. La particularidad de la ley en Quintana Roo establece que solo un candidato independiente, aquel con mayor respaldo ciudadano, puede postularse.

«Después de la revisión que haga la Comisión de Partidos Políticos, pasarán a la siguiente etapa que es el apoyo ciudadano. Recordemos que la ley tiene algo particular a diferencia de otros estados: establece que los candidatos independientes solo uno se puede postular, que es el que tenga el mayor apoyo ciudadano», señaló.

El respaldo ciudadano requerirá que los aspirantes, tras cumplir con los primeros requisitos, salgan a las calles para obtener el respaldo de la comunidad. El umbral mínimo que deben recabar es del 1.5% de la demarcación para la cual pretendan competir, con referencia al 31 de agosto de 2023. La declaración de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatas y candidatos independientes se dará a más tardar el 24 de febrero.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles