27.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Iniciaron los cómputos distritales de las distintas elecciones federales

En sesión extraordinaria permanente del Consejo Local del INE en Quintana Roo, se informó sobre la instalación de los cuatro consejos distritales para realizar los cómputos correspondientes a la elección del pasado domingo.

El cómputo distrital de una elección es la suma que realiza el consejo distrital, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en el distrito electoral, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 309 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

De acuerdo con el artículo 310, párrafo 1, los consejos distritales sesionan a partir de este miércoles para hacer el cómputo distrital de cada una de las elecciones finalizando a más tardar el próximo sábado 8 de junio.

Los Cómputos Distritales se realizarán por orden, según el tipo de elección: primero, los respectivos a la Presidencia de la República; luego, los de Diputaciones Federales y, finalmente, los de Senadurías.

De acuerdo con el artículo 311 de la LGIPE el cómputo distrital consiste en el cotejo de los resultados del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de la casilla con los resultados del acta que obra en poder del presidente o presidenta del consejo distrital. En caso de que los resultados de las actas no coincidan o se detectaren alteraciones evidentes o no existiere el acta en el expediente o no obre en poder del presidente o presidenta del consejo, o existan errores o inconsistencias en el apartado de las actas, o el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en la votación, o todos los votos sean a favor de un mismo partido, se procederá al recuento de votos, el cual implica la apertura de los paquetes electorales en cada distrito electoral, para realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.
En tal sentido, con el fin de contribuir a dar certeza, objetividad y legalidad a los resultados electorales de la elección, ayer, 4 de junio, se realizaron reuniones de trabajo, acompañados de las representaciones de los partidos políticos con el propósito de determinar el total de paquetes que serán susceptibles de ser recontados en cada consejo distrital.

Se determinó para Quintana Roo el recuento de actas clasificadas de la siguiente manera: elección para la Presidencia de la República, son un total de 1,837; 01, distrito en Playa del Carmen: 497;
02, distrito en Othón P. Blanco, 363;
03, distrito en Benito Juárez, 521 y 04, distrito en Benito Juárez, 456

Para la elección a diputaciones son 1,907;
01, distrito en Playa del Carmen, 518; 02, distrito en Othón P. Blanco, 394;
03, distrito en Benito Juárez, 525 y 04, distrito en Benito Juárez, 470

En la elección de senadores son un total de 1,902: 01, distrito en Playa del Carmen, 511;
02, distrito en Othón P. Blanco, 377; 03, distrito en Benito Juárez: 542 y
04, distrito en Benito Juárez, 472

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles