32.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

La CNDH suspende la publicación de informes sobre violencia política por temporada electoral

En un movimiento sin precedentes, el Tribunal Electoral está considerando invalidar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento de las campañas electorales. El magistrado Felipe de la Mata ha presentado una propuesta que, de ser aprobada, dejará sin efecto el mecanismo de seguimiento establecido por la CNDH, así como su primer informe sobre violencia política, por considerar que la comisión excedió sus atribuciones al incursionar en materia electoral.

Esta decisión surge en respuesta a una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN), que argumentó la falta de competencia de la CNDH para regular y vigilar los procesos electorales. Según el PAN, las acciones de la CNDH invaden las responsabilidades exclusivas del Tribunal Electoral y del Instituto Nacional Electoral (INE), poniendo en riesgo los principios de legalidad y certeza en el ámbito electoral.

La CNDH había emitido un informe destacando el clima de discursos difamatorios y campañas de miedo en el contexto político mexicano, señalando actos específicos en contra de las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Este informe ha sido cuestionado por presuntamente adentrarse en competencias electorales sin tener la autoridad para ello.

La propuesta del magistrado De la Mata sugiere no solo la invalidación de estas acciones por parte de la CNDH sino también el retiro de cualquier material relacionado con el informe o el mecanismo de seguimiento de su página oficial y otras plataformas de difusión.

Este conflicto destaca la tensión entre la necesidad de proteger los derechos humanos y garantizar la democracia, frente a la distribución de competencias y responsabilidades entre las distintas autoridades encargadas de supervisar el proceso electoral en México. La decisión final del Tribunal Electoral sobre esta materia marcará un precedente importante en cómo se define el alcance de la vigilancia y protección de los derechos político-electorales en el país.

Fuente: Agencia de noticias

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles