30 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Header Ad

- Advertisement -

La colaboración, clave para impulsar el sector turístico, señalan desde Acapulco

Como parte de las actividades en la celebración del Tianguis Turístico México 2024, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una serie de encuentros para fortalecer y reconocer la importancia del sector en el país, donde la colaboración entre los 3 órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad es pieza clave para el éxito y la consolidación de esta noble actividad.

Acompañado por Oscar Rueda García, director de Turismo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y de René Orellana Halkyer, representante legal de CAF en México, llevaron a cabo la firma de memorándum de entendimiento entre Sectur y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, este memorándum tiene el objetivo de establecer un marco general de colaboración que permita desarrollar actividades de cooperación en materia turística y representa un compromiso y una oportunidad para impulsar el turismo en México, especialmente en el ámbito de las MIPyMES, enfocando los esfuerzos en el desarrollo económico y en la protección del medio ambiente a través de esquemas de desarrollo sostenible.

Así mismo, Sectur, ONU Turismo y CAF, elaborarán una “guía de inversión turística para México” donde Sectur brindará asesoría para que las empresas presenten un proyecto integral de inversión; ONU Turismo apoyará con la evaluación del mismo por parte de expertos; y CAF aportará el financiamiento, lo que servirá para estimular la inversión en la industria turística de México.

En su mensaje, Torruco Marqués reiteró que el Tianguis Turístico México 2024 celebra su cuarta edición como turismo inclusivo que tiene como objetivo que las personas con discapacidades también sean parte de, y donde “nadie se queda atrás, nadie se queda afuera”.

Con el country manager para México y el Caribe de Despegar, se resaltó la estrecha colaboración del sector público y privado para impulsar el flujo de turistas, en el que agencias de viajes y tour operadores juegan un papel relevante.

El secretario de Turismo y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, llevaron a cabo el corte de listón del pabellón de la entidad, que en 2025 será la sede del Tianguis Turístico México y que por primera vez se realizará en una ciudad fronteriza.

Durante la Feria de Turismo más importante de América Latina, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués se reunió con la ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez Chavarría, donde, a través de un productivo diálogo se acordaron acciones para fortalecer los lazos de colaboración en materia turística con este país que forma parte del Mundo Maya.

De igual manera, en el marco del Tianguis Turístico México 2024, se llevó a cabo el evento “México Te Conquista”, organizado por la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) donde se destacó la importancia que tiene para México ser el país socio en la próxima Feria Internacional de Turismo 2025, en su tradicional sede, Madrid, España.

Al reconocer la importancia de Fitur como la feria turística más importante para intercambiar ideas en beneficio del turismo, destacó la labor del secretario Juan Enrique Suarez del Real Tostado como presidente de Asetur, y aseguró que es un lujo contar con el respaldo de talentosas secretarias y secretarios de Turismo, no como colaborares, si no como una familia.

“La gran organización de la cual forme parte hoy, con Juan Enrique, queda consolidada y hay Asetur para rato para seguir fortaleciendo a esta gran nación” manifestó.

Mencionó que se pretende que cada vez más turistas de todas partes del mundo descubran las maravillas de México, y Fitur es el escenario perfecto para motivarlos a viajar a cualquiera de las 32 entidades federativas.

También, se llevó a cabo el 2° Encuentro de Profesionales del Turismo Gastronómico de México, un espacio que representa una oportunidad única para que los actores involucrados en el sector turístico y gastronómico, como restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios, chefs, servidores públicos, entre otros, se reúnan para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas.

Durante la reunión, se manifestó que, en la actividad turística, la gastronomía es un factor de desarrollo integral, ya que genera ingresos a través del gasto de los turistas en restaurantes, mercados y diversos establecimientos de alimentos y bebidas, beneficiando también a agricultores, productores y proveedores.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles