31 C
Cancún
martes, junio 25, 2024

Header Ad

- Advertisement -

La segunda edición de los Premios SASIL brilla con luz propia en el fuerte de Bacalar

Bacalar fue testigo de la segunda edición de los Premios SASIL 2024, un evento cultural que organiza el Consejo Ciudadano para la Cultura y el Arte de Quintana Roo y que ya se ha convertido en toda una referencia en la región. En esta edición se contó con la participación de más de 80 talentosos artistas provenientes de 9 municipios del estado.

El evento contó con la presencia de jurados del Sistema Nacional de Creadores y expertos en diversas disciplinas, todos ellos de reconocido prestigio a nivel nacional. Más de 200 personas se deleitaron con un espectáculo multidisciplinario creado para la ocasión por parte de los artistas miembros del consejo que con originalidad y talento mostraron la riqueza artística con la que cuenta Quintana Roo.

Diez fueron los galardonados en las diversas categorías durante la ceremonia, junto con cuatro menciones especiales: Esther Martinez, Sasil Artes Plásticas; Federico Javier de Meria, Sasil Trayectoria en Artes Plásticas; Carlos Becerra Llabrés, Sasil Artes Plásticas Categoría 3D; Lil Fdez Osorio, Sasil Letras; Tanit Quetzal Sasil Música; Javier Rojas, Trayectoria Música; Zurizadai de Jesus, Sasil Danza; Carlos Orepesa, Sasil Teatro; Martha Jaqueline, Sasil Trayectoria en Teatro; Mercedes Bautista, mención especial en artes visuales; Alfredo Lanz mención especial en Artes plásticas, Miguelina Reyes, mención especial en Letras y Reyes Luciano Medina, mención especial en danza.

El evento contó con un espectáculos a cargo de Trilogía de Arena y el Laboratorio de Imagen, Tiempo y Movimiento, que presentaron el espectáculo «Ícara: Notas para Volar», una ópera de cámara de navegación sentimental a cargo de Israel Cortés en la producción, Vania Lozano en la dirección,  Jania Kudaibergen y Agustín Gallardo en la creación del concepto sonoro, Israel Cortés al frente de la actuación junto con Vania Lozano e Imix Stevens como bailarines. Oscar López estuvo al frente de la iluminación y proyección, mientras que Abenamar López fue el creador del videomapping proyectado en la fachada del fuerte.

Uno de los momentos más impresionantes de la noche fue cuando la torre principal del fuerte de San Felipe se iluminó, cobrando vida con un discurso en el que narra su propia historia, como si la torre misma hablara a través de su puerta convertida en una boca y sus ventanas convertidas en sus dos ojos. Este espectáculo, inesperado y profesional, dejó una marca imborrable en los asistentes.

También destacó la actuación de Sofía Meneses, una joven prodigiosa que cautivó al público con su voz que estuvo acompañada a la guitarra por el maestro Javier Rojas, merecedor del SASIL en trayectoria. Canciones como «Alfonsina y el Mar» y «Concierto a una sola voz» emocionaron a todos los presentes, creando un ambiente de magia y emoción. Al final de la gala, interpretó junto con la soprano Laura Chuc y la actriz y cantante Scarlette Arias, Suéñame Quintana Roo.

El Municipio de Bacalar desempeñó un papel activo en la organización logística de la gala, con el apoyo crucial de la Asociación de Hoteles de Bacalar, que brindó estancias a la producción y artistas del evento. Además, el Colectivo CAB Feminista presentó una exposición dentro del marco de los premios, añadiendo una dimensión de compromiso social y cultural.

Entre los invitados especiales se encontraba la representante de la Gobernadora de Quintana Roo, Esther Burgos Jiménez, subsecretaria técnica y de mejora regulatoria de la SEGOB.

Para más información sobre los Premios SASIL 2024, puede visitar el siguiente enlace: https://www.consejociudadanoarteyculturaqroo.com/premios-sasil/).

Contacto de Prensa: Consejo ciudadano para el Arte y Cultura de Quintana Roo

Teléfono9988457102, Correo electrónico: consejociudadcancun@gmail.com

Agradecimientos a Patrocinadores Principales:

 Integra Magazzine

Periódico Espacio

Universidad Hendbord

Radio Fórmula

Desde el Café

Revista Oveja Negra

SIPSE

Luxury Magazine

Hola Tulum

Luces del Siglo

Fundación Danxica

Nunca Merlot Teatro

CCX

Instituto para la Cultura y el Arte de Cancun

Bacalar Pueblo Mágico

Dirección de turismo de Bacalar

Asociación de Hoteles de Bacalar

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles