Una delegación de legisladores estadounidenses que visitaron La Haya afirmó que el presidente ruso Vladímir Putin está cometiendo genocidio en Ucrania. Estas acusaciones se produjeron un día antes de su reunión programada con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI).
En marzo, la CPI emitió una orden de arresto internacional contra Putin por su presunta responsabilidad en el secuestro de niños en Ucrania. A pesar de esto, no se le ha acusado de otras ofensas cometidas por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania hace 18 meses.
Los legisladores estadounidenses sostienen que Putin intenta borrar la cultura, el pueblo y la religión ucraniana, lo que, según ellos, se ajusta a la definición de genocidio.
Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que un ataque con artillería rusa causó la muerte de al menos 16 personas y dejó a muchas más heridas en un mercado en el este de Ucrania. El ataque ocurrió mientras el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, estaba en Kiev anunciando mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.
Los legisladores estadounidenses se reunirán con el fiscal de la CPI, Karim Khan, y visitarán Eurojust, una agencia de la Unión Europea que patrocina el Centro Internacional para Enjuiciar el Crimen de Agresión contra Ucrania, que apoya a las naciones que presentan casos contra líderes rusos por crímenes de agresión. Cabe destacar que la CPI tiene jurisdicción para procesar crímenes como el genocidio, pero no para el crimen de agresión.
Fuente: Agencia de noticias