spot_img

Luciano Núñez nos presenta su novela “Magnificens Cancún”

Platicamos en exclusiva con Luciano Núñez, escritor, periodista, director de Grupo Pirámide, así como del portal cultural Vértice.

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Cuenta con un postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado en géneros periodísticos en La Salle Cancún; y de Historia de Quintana Roo por la Universidad del Caribe.

En una interesante entrevista nos contó acerca de su nuevo libro que muestra el complejo mundo de los migrantes y los periodistas.

Su infancia la recuerda marcada por un hermoso regalo de su padre, que lo motivó a encontrar lo que le apasiona…

“Desde niño siempre me gustó contar historias, cuando era pequeño mi padre me regaló una máquina Olivetti y, así fue como empecé a escribir, jugando con la fascinación del sonido que producen estás máquinas. Recuerdo que escribía una especie de diario con breves anotaciones y, con el tiempo, descubrí que mi pasión eran las letras”.

“Magnificens Cancún”, rinde homenaje al periodismo y también a los escritores, con una narrativa de lo que significa en todo su sentido ser un migrante…

 “Es mi cuarto libro y es el más profundo para mí, porque abarca el complejo mundo de los migrantes, de los periodistas y el llegar a un lugar donde hay que empezar desde cero. En la historia les presento a Bruno Marín, un reportero que decide partir de Tucumán, Argentina; a Cancún, México, para dar un giro a su vida. El protagonista es presa del desamor y también es consciente de que lo más decente que le sale en la vida es escribir. En Cancún donde conoce a Vinicio Roben, un político corrupto y a su amante, Cristina, de la cual se enamorará. Bruno descubrirá ese “Cancún profundo” que late detrás de los millones de turistas que llegan cada año, en un viaje final interior que lo cambiará para siempre”.

Foto con Miguel Ángel Porrúa.

De dónde nace el nombre del libro…

“La fragata magnificens (chimay o rabihorcado) es un ave que vive prácticamente en vuelo, incluso puede dormir volando. Por eso la metáfora tiene que ver con ese no-espacio en el que los migrantes, de alguna manera, siempre están en vuelo, lejos de su nido, en un espacio en el que deben sobrevivir, siempre al acecho”.

El mensaje que te dejará…

“Muchos de los que llegamos a Cancún venimos con la idea de una mejoría económica, de salir adelante y a veces dejamos de lado la reflexión interna, esa búsqueda del autoanálisis sobre cuáles eran nuestros sueños. Cuando lean mi libro quiero que, a través de este viaje de Bruno Marín, puedan darse la oportunidad de tener esa reflexión interior. Todo migrante tiene que leer esta novela, porque pese a que venimos de lugares diferentes, el sentimiento es mutuo”.

Por qué la historia se desarrolla en Cancún…

“Soy un enamorado de Cancún, tenemos las mejores playas del Caribe Mexicano. Es una ciudad que todavía tiene ese encanto en el que mucha gente puede hacer algo por primera vez, todavía somos un libro que se está escribiendo en sus primeras hojas, tenemos el privilegio de poner tinta y toda nuestra pasión a este entorno maravilloso”.

Con Diego Jemio y Agustín Labrada, quienes lo presentaron en Gandhi.

Su mensaje…

“Creo en eso de que cada persona deber ser responsable de su propia felicidad, que cada quien desarrolle sus talentos, sus vocaciones, porque es muy breve el tiempo en el que estamos aquí, y qué mejor que aprovecharlo en desarrollar esos dones y talentos que tenemos”.

spot_img
spot_img
spot_img

últimos articulos

LILI CAMPOS ENTREGARÁ UNIFORMES HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE SOLIDARIDAD

Un total de 46 niños y niñas del asentamiento Vida y Esperanza recibieron de...

MARA LEZAMA ASISTE A LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL NATALICIO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

La mejor manera de rendir tributo a Andrés Quintana Roo es haciendo de la...

BENEFICIOS DE LA CLOROFILA

La clorofila es el pigmento verde que da color tanto a hojas como a...

MIGUEL HERRERA EXPLOTÓ CONTRA EL TATA

Miguel Herrera, extécnico de la Selección Mexicana, criticó a Gerardo 'Tata' Martino y aseguró...
spot_img
spot_img

Más

LILI CAMPOS ENTREGARÁ UNIFORMES HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE SOLIDARIDAD

Un total de 46 niños y niñas del asentamiento Vida y Esperanza recibieron de...

MARA LEZAMA ASISTE A LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL NATALICIO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

La mejor manera de rendir tributo a Andrés Quintana Roo es haciendo de la...

BENEFICIOS DE LA CLOROFILA

La clorofila es el pigmento verde que da color tanto a hojas como a...