28 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Mara rompió los viejos moldes de los informes

Tradicionalmente, los informes de los gobernadores de Quintana Roo se celebraban, primero, en el famoso Salón Bellavista de Chetumal (el primer centro social con esa capacidad) y, después, en el Centro de Convenciones y de Negocios, más amplio, moderno, funcional, cómodo… y seguro.

Se privilegiaba por encima de toda la seguridad del mandatario y la logística era estrictamente rigurosa. Salones cerrados, los eventos eran fácilmente controlados para proteger la integridad del gobernador y la posibilidad de hacerlo en espacios abiertos eran casi impensables.

Mara Lezama rompió esos viejos moldes acartonados y rindió el suyo, el primero, en pleno Boulevard Bahía, frente a la emblemática Fuente del Pescador. Se deshizo de estilos prácticos para los efectos, pero fríos y distantes en su contacto y conexión con quienes debía rendir cuentas del año gobernado.

Espacio abierto, en la vía pública, obligaba a extremar al máximo la seguridad, a reforzar la coordinación de los organizadores y, también, a desafiar a la naturaleza que amenazó ese día con nubarrones y lluvias esporádicas horas antes. Pero el cielo y el arduo trabajo de cientos de personas conspiraron al final para brindar un evento único y original en el que todo salió perfecto.

He aquí algunos detalles que observamos en el nuevo estilo de rendir un informe de Gobierno a la sociedad quintanarroense, que gustó mucho y esperamos que haya llegado para quedarse. Vale la pena comentarlos:

1.- El escenario natural, a diferencia del sobrio lujo del Convenciones, fue inigualable: La combinación de la vista de la Bahía y el atardecer, fue de fotografía.

2.- En el camino al foro, se instaló un corredor de módulos con artesanías y productos locales para promover -y apoyar su venta- las maravillas que hacen las manos de nuestros artesanos.

3.- La organización y logística no estuvo sólo a cargo de directores y jefes de área. Personal de diferentes dependencias, pulcramente uniformados, se sumaron al acomodo y atención de los asistentes. Fue un impecable trabajo de equipo.

4.- La transmisión, vídeo y audio, inmejorables. Dos pantallas gigantes proyectaron todo el informe para que incluso, los de más atrás, no perdieran ningún detalle.

5.- Mara Lezama, en el remate de su informe, rompió también el tradicional protocolo de adulación política a los antecesores. Al contrario, advirtió enérgicamente que Quintana Roo ya no será “rehén de grupos de poder menguados, que se resisten a entender que su tiempo ya pasó, y no volverá a ser”. Y condenó también la brutal deuda pública que le heredaron, de más de 27 mil millones de pesos.

6.- Asistieron ex gobernadores y el representante de Mario Villanueva, en arraigo domiciliario. El gran ausente fue Carlos Joaquín, precisamente su antecesor y padre de muchos males actuales, quien hoy disfruta de una embajada en Canadá.

7.- Reconoció varias veces el apoyo de su familia, en primera fila, pilar fundamental de nuestra sociedad y que para Mara Lezama se ha convertido también en el motor que impulsa su lucha y sus objetivos. Entre agradecimientos y anécdotas familiares, los mencionó varias veces.

8.- Se calculan entre 5 y 6 mil las personas asistentes al primer informe, provenientes de toda la geografía de Quintana Roo y otros estados. Entre ellas, más de 200 periodistas y representantes de medios de comunicación locales.

9.- Gobernadores presentes: Sergio Salomón Céspedes, de Puebla; Layda Sansores San Román, de Campeche; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco y Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala.

10.- La secretaria del Bienestar del Gobierno federal, Arianna Montiel Reyes, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

11.- A destacar el detalle de productor de piñas de la zona agrícola que llevó y mostró sus productos. Las mujeres y niños beneficiarios de atención médica entre el público. Las Diablitas de Hodzonot, equipo femenil maya de béisbol. Los trabajadores más destacados en varias áreas de Gobierno y muchas personas que ameritaron un reconocimiento público de la gobernadora o una anécdota para contar, entre pausas que iba haciendo.

12.- Ya no se usaron fuegos artificiales, que contaminaban el medio ambiente y generaban afectaciones auditivas. Ésta vez, el espectáculo visual nocturno fue con drones iluminados sincronizados, que proyectaron varias imágenes del evento al final.

13.- La orquesta sinfónica del Gobierno cerró musical y magistralmente el informe con canciones de nuestro estado.

14.- En las calles adyacentes, decenas de carritos expendedores repartieron gratuitamente a la gente marquesitas, elotes, helados, refrescos y golosinas.

15.- El orden y el respeto en general puede calificarse de impecable.

16.- Los más notoriamente activos en la logística y atención a invitados, Briget Ortega, Laura Aguilar, Julio Durán, Ángel Rivero, Artemio Santos, Víctor Olvera, Paco Espinosa y sus ‘staffs’, del círculo más cercano y de mayor confianza de la gobernadora.

17.- Mara Lezama también quebró y desechó el tradicional “besamanos” de los gobernadores del pasado. No hubo comida privada después en Casa de Gobierno, donde ignominiosamente tenían que desfilar los invitados a darle sus saludos al ‘emperador’, a cambio de permitirles compartir ese exclusivo momento y un plato de comida.

18.- Al día siguiente, desde temprano, Mara Lezama tenía agendadas varias entrevistas en vivo para medios nacionales.

19.- Por último, vale destacar que la gobernadora asumió siempre la supervisión de cada detalle de su informe. No delegó como todos antes la responsabilidad a su personal (mientras esperaban en Palacio o Casa de Gobierno el aviso para salir triunfales a escena) sino que ella se involucró en todo el proceso. Sábado y domingo a medianoche, y ayer horas antes, bajo el sol, ahí estuvo con todos, hombro con hombro, revisando lugares, lista de invitados, probando audio y vídeo, dando instrucciones y poniéndole, ya desde ahí, su toque personal y único en muchos años, a su histórico primer informe. Por eso todo, salió perfecto.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles