25 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Pablo Bustamante

Platicamos en exclusiva con Pablo Bustamante, Secretario de Bienestar en Quintana Roo, quien nos contó sobre la transición de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Bienestar; los Programas de Bienestar creados para beneficiar a las mujeres, a quienes reconoce como pilares de las familias quintanarroenses, y el compromiso de empoderarlas; la cercanía del gobierno con la ciudadanía y la importancia de estar en contacto directo con las necesidades de las mujeres y la sociedad en general.

El proceso de transición desde la Secretaría de Desarrollo Social hasta la Secretaría de Bienestar…

“El objetivo de este cambio es lograr una mayor coordinación con el Gobierno Federal, que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría de Bienestar, tal como se incluye en el Nuevo Acuerdo de la Gobernadora, Mara Lezama, está fundamentada en el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que nos permite ofrecer Programas que procuren el Bienestar integral de las familias. Con este cambio, fortalecemos los apoyos alimentarios, de vivienda, el impulso a la independencia económica y, además, por primera vez incluimos la salud con las Unidades de Bienestar. Como vez, cubrimos las necesidades básicas de las personas. Al contar con una coordinación más sólida, podemos potenciar los resultados y eficientar los recursos disponibles”.

Cómo se está abordando el desafío del rezago social…

“Recibimos una Secretaría con un rezago alimentario y de pobreza alarmante. Además, cada municipio presenta particularidades propias, sin embargo, hemos mantenido una sólida organización en nuestro trabajo. Nos hemos apoyado en la ciudadanía para asegurar que los Programas del Bienestar lleguen a aquellos que más lo necesitan, y cumplan con las necesidades reales de quienes viven con algún tipo de rezago. No pretendemos saberlo todo, escuchamos a las y los quintanarroenses para adaptarnos a su día a día. Además, estamos aprovechando la tecnología para garantizar transparencia y asegurarnos que los recursos invertidos realmente lleguen a las personas que requieren de ellos”.

Los programas que se han creado en esta administración, para beneficiar a las mujeres…

“La Primera Mujer Gobernadora, Mara Lezama, nos ha puesto el ejemplo para lograr la adhesión de todos los ciudadanos de Quintana Roo a este Nuevo Acuerdo orientado al bienestar y desarrollo de la región. Una parte fundamental de este acuerdo es colocar a las mujeres en el centro de las decisiones, reconociendo que son el pilar de las familias quintanarroenses. A través de su participación activa, podremos alcanzar beneficios que impacten positivamente a la población en general. Porque estamos convencidos que cuando las mujeres están bien, las familias están bien”.

Cómo se está trabajando con las madres, consideradas los pilares de las familias, para recuperar el tejido social…

“Es necesario empoderar a las mujeres, especialmente a las jefas de familia. Recientemente, rindieron protesta las mujeres que conforman, de manera voluntaria, los Comités de Protectoras del Bienestar. Estos comités tienen como objetivo involucrar a las mujeres beneficiarias de Quintana Roo, para que nos ayuden a vigilar la correcta inversión de los recursos y la adecuada distribución de los Programas del Bienestar. En este gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de entregar apoyos y programas de manera directa y gratuita, y las Protectoras del Bienestar serán clave para garantizarlo”.

Acerca del programa “Mujer es Vida”…

“Este Programa del Bienestar es una iniciativa muy valiosa que busca mitigar el grave problema de la pobreza alimentaria en Quintana Roo. Los apoyos se entregan mensualmente, de forma alternada, en dos modalidades: un mes con la entrega de paquetes alimentarios y, otro mes, con la dispersión de un apoyo complementario a través de la Tarjeta Mujer Es Vida, la cual permite a las beneficiarias adquirir alimentos, medicamentos y otros productos de la canasta básica en los comercios afiliados al programa”.

Estar más cercano a la gente y convertirse en el termómetro de lo que está sucediendo con las mujeres y la sociedad en general…

 “El servicio público es una labor noble que nos brinda satisfacciones diarias. Trabajar a ras de piso y estar cerca de la ciudadanía es precisamente lo que nos ha pedido nuestra gobernadora, y lo hago con el mayor de los compromisos. Creo que se está notando y que los quintanarroenses lo ven y reconocen. Se siente la presencia del gobierno humanista y, aunque apenas estamos en los primeros meses, estoy seguro que habrá más resultados y una mayor presencia. Estoy convencido que la ciudadanía estará muy satisfecha”.

Qué viene para Pablo Bustamante…

 “Continuaremos trabajando arduamente en la Secretaría de Bienestar para consolidar los programas y fortalecer el papel de la institución. Tenemos un compromiso sólido con nuestra gobernadora, Mara Lezama, y nos enfocaremos en alcanzar ese objetivo. Estar al frente de la Secretaría de Bienestar es un gran honor y mi atención está totalmente centrada en ello. Yo voy a estar donde la gente me quiera y les sea útil”.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles