spot_img

POR LOS PASILLOS DEL PODER

SER O NO SER

¿De hambre o de Coronavirus? ¿de qué prefieres morirte? Así de cruel se ha vuelto la disyuntiva para muchas personas que, no es que irresponsablemente hayan salido del confinamiento antes de tiempo para buscar un rato de esparcimiento, sino para quienes simple y sencillamente no tienen otra opción para subsistir. Quintana Roo no podía ya seguir cerrado al turismo y tampoco podía continuar con el resto de sus actividades productivas paralizadas. El gobierno estatal se ha visto obligado por las circunstancias a venir modificando el semáforo epidemiológico de manera que, por una parte, se cuide la salud de la población, pero también se mantenga viva la economía del estado. Volver al rojo en la zona sur fue una decisión valiente y dolorosa pero necesaria por parte del gobernador Carlos Joaquín, lo mismo que conservar el naranja para la norte. Ahora falta esperar si las cosas mejoran en Chetumal y poblaciones aledañas. No hay más allá de rojo en cuanto a restricciones y dudo mucho que se llegue al uso de la fuerza para mantener a la población en sus casas. Para los municipios norteños -mientras tanto-, el retroceso pende de un hilo y según me cuentan fuentes médicas confiables estamos a nada de llegar a una saturación de los hospitales tanto públicos como privados. En resumen, el futuro de la pandemia en el Caribe mexicano es incierto y peligroso.

VUELVE A LA VIDA

La isla de Holbox cuenta con un récord envidiable en cuanto al número de contagios de COVID-19 durante la pandemia. Cero. Los propios isleños decidieron sellar a este destino turístico aun sabiendo del grave daño que esto causaría en sus bolsillos. Tres meses aguantaron a piedra y lodo. Nadie de fuera entraba y solo a causa de una verdadera emergencia se permitía la salida. Hoy están de regreso como una gran opción para los viajeros que buscan un sitio aislado y más seguro en materia epidemiológica que muchos otros en el resto del mundo. Aunque el turismo se ha volcado desde la reapertura a principios de julio los holboxeños no bajan la guardia y son celosos vigilantes de las medidas sanitarias. Las playas ahí están abiertas para todo el público. Pero son tan amplias que en realidad ningún bañista tiene que estar cerca de otro. Suerte pues para Holbox y que sigan manteniendo su entorno libre de contagios hasta donde sea posible.

NUEVO ESTILO

Celebro y aplaudo la llegada del nuevo Coordinador de Comunicación y ahora también vocero del estado Carlos Orvañanos Rea. Se trata de un joven empresario con amplia preparación académica y experiencia política. Un personaje amable y cordial que, sin duda aportará mucho a la relación del gobierno estatal con los distintos medios de comunicación y por supuesto, con la ciudadanía. Carlos viene dispuesto a tender puentes de acercamiento donde sea necesario y a reparar los que se encontraban dañados. Su equipo de trabajo se verá además reforzado por el regreso de Karla Romero quien le entiende muy bien a las entrañas de la dependencia encargada de la comunicación y que vuelve con renovados ánimos e ideas frescas. Mucha suerte pues para Orvañanos y sus allegados para esta nueva encomienda en tiempos de crisis, pero también como dicen los clásicos, de oportunidades.

Recuerde que además de esta columna los espero de lunes a viernes a las 3:30 pm en Hechos Meridiano Quintana Roo de TV Azteca y a las 19:00 en Informativo Turquesa Tercera Emisión. Mientras tanto cuídese mucho pásela bien y como siempre le mando un fuerte abrazo donde quiera que esté.

José Martín Sámano Titular de Noticias Azteca Q Roo y Conductor de la 3ra emisión de Informativo Turquesa.

@jmartinsamano

spot_img
spot_img
spot_img

últimos articulos

GIMÉNEZ GOLPEÓ A UN EMPLEADO DE LA FIFA

José María Giménez, defensa de la selección uruguaya, elevó el codo y golpeó a...

LA SECUESTRA LUEGO DE QUE SE NEGARA A CASARSE CON ÉL

Una mujer fue secuestrada por una familia después de que se negara a casarse...

LA PRODUCCIÓN DE IPHONE CAERÁ 6 MILLONES POR PROTESTAS

Se espera que las protestas en la iPhone City, en Zhengzhou, China, provoquen una...

RUSIA «NO ACEPTARÁ» QUE LE IMPONGAN UN PRECIO A SU PETRÓLEO

Rusia afirmó el sábado que "no aceptará" la imposición de un precio máximo a...
spot_img
spot_img

Más

GIMÉNEZ GOLPEÓ A UN EMPLEADO DE LA FIFA

José María Giménez, defensa de la selección uruguaya, elevó el codo y golpeó a...

LA SECUESTRA LUEGO DE QUE SE NEGARA A CASARSE CON ÉL

Una mujer fue secuestrada por una familia después de que se negara a casarse...

LA PRODUCCIÓN DE IPHONE CAERÁ 6 MILLONES POR PROTESTAS

Se espera que las protestas en la iPhone City, en Zhengzhou, China, provoquen una...