25 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

¿POR QUÉ LOS ALIMENTOS DE LA OFRENDA SE QUEDAN SIN SABOR?

Según las creencias que envuelven esta tradición, los objetos y la comida colocados en la ofrenda atraen a los difuntos y sirven para facilitar el viaje desde Mictlán hasta las casas de sus seres queridos; también les permiten disfrutar una noche de fiesta cerca de sus familiares.

18 Cosas que creías saber sobre los altares de muertos

¿Los alimentos se quedan sin sabor tras ser ofrendadas a las ánimas?

La pérdida de sabor se comprueba concretamente por la transformación de los alimentos colocados sobre los altares días después de ser ofrendados.

De acuerdo con el libro ‘El trabajo de los muertos en la Sierra de Guerrero’, de Catherine Good, después de la noche en que los difuntos, invisibles, pasan a comer los manjares, éstos sufren no solo el proceso de enfriamiento -si estaban cocidos- y de evaporación, sino que pierden gran parte de su sabor.

La pérdida del cuerpo impide a los muertos apropiarse de la comida con los sentidos, es decir, el tacto y el gusto. Tanto es así que la materialidad de las ofrendas no parece haber cambiado después de su “consumo” por los difuntos.

“Las ánimas se llevaron el aroma arriba. Si tu plato de comida lo guardas en el refri, no se va el sabor. Si nomás tú lo pones en el altar (como ofrenda) se le va el sabor. Porque lo llevan las ánimas”, afirma Catherine Good.

Fuente El Financiero

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles