32.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Presentan al Congreso avances de los estudios sobre Taam Ja’

El agujero azul Taam Já, ubicado en la Bahía de Chetumal, cuyo nombre en maya significa agua profunda, podría tener una profundidad mayor a los 423 metros según dio a conocer el grupo investigador de ese agujero, que es conocido como el más profundo del mundo, en una conferencia ofrecida en el Congreso del Estado.

En el evento, organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XVII Legislatura en coordinación con la Fundación Elio Carmichael y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), se presentaron los últimos avances de los estudios sobre este agujero, considerado una maravilla natural.

La diputada Alejandrina Albornoz Pastrana, presidenta de la citada comisión destacó que la importancia de Taam Ja´ va más allá de sus dimensiones, ya que este agujero azul es un ecosistema único que alberga una variedad de especies marinas endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo.

Además de su importancia científica, Taam Ja’ puede contribuir significativamente al desarrollo turístico y económico de la región, la promoción del ecoturismo sostenible a este y otros sitios naturales de la Bahía de Chetumal, puede generar empleos, apoyar a las comunidades locales y fomentar la conservación del medio ambiente, dijo.

Este misterioso agujero se forma por procesos de fracturación, disolución y colapso de la roca caliza. Su estructura natural tiene forma de un gran cono, recubierto por biopelículas y sedimentos. La boca del agujero es casi circular, con un eje mayor de 151.8 metros. Curiosamente, su orientación se asemeja a la de las principales fallas en el área.

La presentación de los avances estuvo a cargo del académico Juan Carlos Alcérreca-Huerta, cuyas principales líneas de investigación se relacionan principalmente con el análisis y descripción de procesos físicos costeros, su monitoreo y modelación numérica, así como el potencial de aprovechamiento de la energía marina, y el análisis de riesgos asociados a zonas urbanas costeras.

También participaron en la presentación Teresa Álvarez Legorreta, Laura E. Carrillo Bibriezca, el Oscar F. Reyes Mendoza y Joan A. Sánchez Sánchez.

Alcérreca-Huerta explicó que hasta el momento no se ha tocado el fondo del agujero azul Taam Ja’ en cuanto a temperatura y salinidad. Sin embargo, en cuanto a parámetros químicos lo más que se ha llegado es a 110 metros.

Las investigaciones, iniciadas en 2021, ya requieren de equipos más especializados con capacidad para bajar a mayor profundidad para poder tomar mediciones y lecturas para documentar estos hallazgos

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles