32.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Quintana Roo: el ajedrez municipal hacia el 2 de junio

Con las campañas municipales en la perspectiva, Quintana Roo se prepara para una contienda que, más allá del ruido nacional, centra su relevancia en la proximidad con el electorado. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades locales en un contexto donde, a diferencia de otras elecciones, se juega el futuro inmediato de sus comunidades.

Este año, la mayoría de los ayuntamientos buscarán la reelección; un fenómeno interesante considerando que, históricamente, la reelección ha sido un desafío insuperable para muchos.

En las elecciones municipales pasadas la única que logró la reelección fue la hoy gobernadora Mara Lezama; en tanto, el edil de Benito Juárez, y quienes aspiraban a ocupar de nuevo el cargo en aquel entonces, fueron rechazados y apestados se quedaron.

En sitios como Playa del Carmen, Solidaridad, jamás se ha logrado la reelección, en su momento, ni Cristina Torres Gómez por el PAN pudo repetir como edil, ni hace tres años, en su intentona de refrendar en la encomienda por Morena, pudo Laura Beristain Navarrete.

En los comicios de hace tres años, ningún edil que buscaba la reelección lo logró, a excepción de Mara Lezama, y en el camino se quedaron los entonces candidatos del oficialismo y del chespirato como Pedro Joaquín de Cozumel, Víctor Mas de Tulum quienes iban siglados por PRI y PAN.

La política local es volátil y las campañas presidenciales de 2018, que vieron a López Obrador ascender, y a Mara Lezama en 2021, en reelección, y en 2022 a la gubernatura, hoy parecen son un recuerdo y estas dos grandes figuras de la política y de Morena no van en las boletas electorales del día 2 de junio entrante.

Morena confía en que su marca aún está fuerte, y que eso será suficiente para el gane, en tanto el Verde Ecologista confía en que el día de la elección la movilización y operación de estructura sea lo que le permita conquistar espacios, y con esto es con lo que algunos candidatos pecan de soberbios, pensando que será un día de campo la futura elección.

Sin duda, hay candidatos que son tan malos que nomás no se les ve cómo ganen el día de la elección, para muestra los botones como Jorge Portilla, quien se prepara para perder de nueva cuenta en las urnas, como lo hiciera el 5 de junio de 2016, cuando buscaba ser edil en aquel entonces arropado por su mentor en política Carlos Joaquín yendo por el PAN y el PRD; ahora, ocho años después, se dispone a nuevamente perder por el color naranja, y ser un regidor más, ojalá que ahora si asuma su encomienda y no deje abandonada su silla en el cabildo cuando en el pasado fuera aplastado por Romualda Dzul Caamal.

En Cozumel el “dueto podredumbre” Pedrito y Perlita, ambos conocedores de la derrota, enemigos del pasado, supuestos amigos de hoy, ninguno de los dos pudo probar las mieles del triunfo en una reelección, y en el ocaso y la decadencia, se unen para ir en búsqueda del voto, apostando a que la gente les apoye, cuando ellos mismos fueron quienes abofetearon a la ciudadanía.

Perlita no pasaba de ofender a la gente en Cozumel, se iba de bruces y de boca, y ofendía a quien se pusiera enfrente de ella, y bueno el princeso Pedrito, como olvidarlo cuando evocaba su racismo y ofendía a sus paisanos, diciendo que: “A Morena se habían ido los prietos, traidores e hijos de la chingada” (sic) y en castigo junto a sus compañeros de partido y fórmula de aquel entonces y muy desmemoriados, hoy algunos en otros bandos, el pueblo lo bajó de edil a regidor.

En la ciudad donde nada les parece, es decir en Chetumal, el ataque y supuestamente inconformidad, como siempre han tenido con edil que pase, sin importar el partido ahora se va en contra de la edil Yensunni Martínez, sin embargo, lo que hay enfrente no tiene nada de trascendente o destacable.

Así que ante la falta de liderazgos reales en OPB, conocimiento del terreno, manejo de estructuras, y capacidad de movilización el día de la elección, los chetumaleños están a pocos días de ser nuevamente gobernados por Yensunni quien sin problema alguno se reelegirá por tres años más.

En Bacalar, Chepe Contreras se prepara para ser el único quintanarroense que en tres ocasiones haya sido gobernante de su municipio, y en el décimo municipio como acostumbra José Alfredo Contreras Méndez, arrasará ya que enfrente de pena y lástima sus competidores, puro cascajo político.

En Felipe Carrillo Puerto, María Hernández sin competencia alguna, y luego de ser coleccionista de derrotas como candidata a edil y diputada, la eterna regidora Paoli Perera no va a cabildo parece ser, y los contrincantes de la esposa de la presidenta de Morena no tiene mayor problema en repetir en el cargo.

Puerto Morelos, con Blanca Merari Dziu, va sin problema alguno para permanecer tres años más en la encomienda, enfrente una candidata poco popular, sin nada trascendente que ofrecer y con un coordinador de campaña como Antonio López Pinzón, ex titular del Deporte en Quintana Roo, en tiempos del chespirato, quien sin duda algo no bueno hará de la campaña y la candidata Alvear.

En Isla Mujeres, Atenea Gómez va con todo por la reelección con todos los grupos políticos de su lado, sumando voluntades y multiplicando beneficios para la isla, Atenea arrasará en la mágica isla, ahora con los colores guinda, verde y rojo.

En Lázaro Cárdenas, de última hora y por los vericuetos del PT, va de candidato a edil Nivardo Mena, en la fórmula guinda, si bien es cierto ya fue edil de la localidad; sin embargo, ya perdió en una ocasión su reelección, pero no hay nadie enfrente que le haga ruido, así que el ex candidato a gobernador pedirá el voto para ir por la presidencia municipal donde, pobre Lázaro Cárdenas que ha sido sobajado por los ineptos que en el pasado reciente ha tenido como primera autoridad, como Emilio Jiménez, hoy integrante del Verde Ecologista, y el mismo Nivardo.

Por la puerta grande, sin competencia alguna enfrente, está Ana Paty Peralta, quien va de campaña, para nuevamente gobernar la ciudad más importante del Estado, siguiendo los pasos de su mentora y jefa política, quien ese caminito recorrió, Benito Juárez con su reelección y la gubernatura como siguiente objetivo.

A medida que Quintana Roo se acerca al 2 de junio, la pregunta no es sólo quién ganará, sino cómo estas elecciones modelarán el futuro político del estado. Los candidatos, los partidos y, más importante, los ciudadanos están en un juego de ajedrez donde cada movimiento es crítico. Y en este juego, como en muchos otros, a veces los más preparados no son quienes logran la victoria, sino quienes mejor entienden el tablero.

Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre.

Joaquin Quiroz
Joaquin Quiroz
Periodista, analista político, columnista, orgullosamente quintanarroense.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles