El búnker de la Secretaría de Seguridad Pública, inaugurado en los tiempos de Genaro García Luna, fue sometido a una “limpia” ante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, el mandatario decidió encabezar en este centro de inteligencia la reunión diaria de seguridad, y posteriormente la conferencia de prensa matutina, a fin de exhibir ante los medios de comunicación cómo el exsecretario, encontrado culpable en Estados Unidos por proteger al Cártel de Sinaloa y preso en ese país, gastó más de 3 mil millones de pesos para una “faramalla”.
“Hicieron una limpia, primero, una buena sahumada los científicos nuestros”, dijo entre risas el mandatario para justificar el retraso de 15 minutos con el que inició la conferencia.
Ese túnel se encuentra detrás de la sala de crisis, tiene un largo de 400 metros y conduce directamente a la oficina ahora de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En lugar de muros, cuenta con espejos que reflejan pantallas monitoreadas por agentes, y desde las cuales se ve información sobre vigilancia aérea, el atlas de riesgo, el sismológico nacional y monitoreo de medios de comunicación, explicó el comandante Arreola, de la Guardia Nacional, en un recorrido a medios.
Rodríguez Velázquez indicó que el espacio nunca cumplió su objetivo de estar conectado a 600 puntos del país.
Fuente: Agencia de Noticias