29 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Retos migratorios frenan mayor relación entre Quintana Roo y Belice

El cónsul honorario de Belice, Luis Gilberto Montero Maldonado, enfatizó que las relaciones turísticas entre Quintana Roo y Belice son fuertes, pero enfrenta algunos fuertes desafíos en temas de migratorios que requieren atención.
Montero Maldonado destacó la facilidad con la que los mexicanos pueden visitar Belice, con solo un pasaporte en mano. Además, mencionó que los mexicanos pueden recibir hasta 30 días de estancia en la frontera, extendible en una oficina de migración según sus necesidades.
El cónsul honorario también aconsejó sobre los destinos turísticos más populares en Belice, destacando la isla de San Pedro y Caye Caulker, el sur de Placencia, y la frontera con Guatemala en San Ignacio.
Entrevistado por el SQCS, mencionó que las relaciones entre Quintana Roo y Belice son sólidas, con aproximadamente 35,000 visitantes cruzando la frontera mensualmente, aumentando a 40,000 durante las temporadas de vacaciones. Sin embargo, señaló que antes de la pandemia existía un permiso consular para estancias cortas que fue suspendido durante la crisis sanitaria.
Ahora, ambos países han implementado tarjetas de visitante regional para facilitar el tránsito entre ellos.
También expresó su preocupación por el aumento del 500% en detenciones de migrantes beliceños en el país, llegando a 140 detenciones en 2023, atribuyendo este incremento a los problemas migratorios en México y al tiempo de espera en la frontera.
Igual mencionó que están trabajando para mejorar el proceso de emisión de tarjetas para los beliceños, haciendo el trámite más eficiente.
Montero Maldonado manifestó que buscarán estrategias para reducir las detenciones migratorias y mejorar los tiempos de entrega de tarjetas para los beliceños. Además, se propone aumentar la duración de la tarjeta beliceña de tres a siete días.
A pesar de los retos, el cónsul expresó optimismo y compromiso en mejorar las relaciones bilaterales durante el próximo año.
“Se espera que ambos países continúen esa colaboración para facilitar los viajes y abordar los problemas actuales en busca de soluciones efectivas”, señaló.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles