25 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Sí a los eventos en áreas públicas

Por María José Cadena Castro

Sí a los eventos en áreas públicas, a que existan espacios gratuitos de diversión y esparcimiento, a que la población genere comunidad más allá del consumo obligado.

Y es que a veces en Cancún parece que no sabemos ser ciudad.

O en realidad no lo sabemos. Es tan joven todo, y tanta la desigualdad que muchas personas se les olvida que la vida debe ser más allá de la casa o la oficina, y que esto no tiene que tener una transacción económica obligada de por medio.

Sucedieron dos eventos que llamaron mi atención: primero, en un chat de WhatsApp dónde somos más de cien usuarios (muchas y muchos empresarios de Quintana Roo), un par se quejaron de que se “levantara el pasto”, como si el pasto no pudiera reponerse fácilmente, o que había mucho “tránsito” a causa de la Copa Socca América 2024  a la altura del asta bandera en el bulevar Kukulcán. Un evento de fútbol internacional y gratuito, que tuvo una gran afluencia local y pudieron disfrutar entre la laguna y la vista del Mar Caribe un evento deportivo de calidad.

Claro que hay espacios en el centro de Cancún para ver partidos de ese nivel, pero la Zona Hotelera es de todas y todos, el evento se llevó a cabo con tranquilidad, y fue un gran éxito tanto a nivel local como internacional.

El tránsito pesado en el bulevar Kukulcán no es una novedad, es un mal que aqueja a todas las personas, locales y visitantes, y que se está atendiendo para generar una mejor movilidad por calidad de vida y seguridad a través del Puente Nichupté.

Ese mismo tránsito, o peor, lo vemos cuando hay un lamentable accidente o cuando estamos en días de temporada alta, es incómodo pero la culpa no la tiene un evento gratuito de futbol en donde muchas personas se trasladaron usando transporte público. La culpa no es del evento, el malestar de ese comentario nace del clasismo.

De no comprender la idea del “tercer espacio”, y comprendí después de escuchar en TikTok al filósofo @FerBustos citar a Ray Oldenburg, un sociólogo del siglo XIX que promovió la idea del “tercer lugar”, espacios de convivencia públicos sin acondicionamiento sociales o económicos para socializar y crear comunidad.

La ventaja es que en Cancún no sabemos ser ciudad, pero estamos aprendiendo.

Eventos como la Copa Socca, el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, la remodelación del Parque de las Palapas, la creación de FARO Quintana Roo en Cancún y Chetumal, o del Parque Quintana Roo en la capital son algunos ejemplos.

Y lo más importante, dejar el prejuicio y ver más allá de la propia realidad.

Me siento muy honrada de formar parte del equipo de PERIÓDICO ESPACIO, quiénes cumplen 14 años de trabajo y esfuerzo para compartir de manera clara y eficaz la información a las y los quintanarroenses. Gracias por crear un ESPACIO para tod@s, y gracias por invitarme a formar parte de este trayecto junto a ustedes.

¡Por muchos años más!

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles