24 C
Cancún
martes, junio 18, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Sin escapatoria: Esposa y hermanos de García Luna bajo la mira de la justicia

La justicia avanza en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México (2006-2012), y su red de corrupción para desviar recursos públicos. Este martes, un juez de control ordenó la detención de Linda Cristina «P», esposa del exfuncionario, y de sus cuatro hermanos, como parte de las 61 órdenes de aprehensión anunciadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los delitos imputados a los implicados incluyen peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Según la FGR, durante el periodo en que García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, se llevaron a cabo actos de saqueo de recursos destinados a las prisiones federales.

Se señala que los involucrados se coludieron con García Luna y sus socios para desviar los recursos públicos a empresas controladas por ellos, tanto del sector público como privado, a través de contratos ilícitos por un monto aproximado de 5,112 millones de pesos (unos 285 millones de dólares).

La FGR también informó que se solicitará la ficha roja para aquellos que han huido del país y se buscará la asistencia jurídica internacional para recuperar los bienes saqueados.

Cabe recordar que en febrero pasado, García Luna fue declarado culpable por narcotráfico en un juicio celebrado en Nueva York. El exfuncionario trabajó en el cuerpo de inteligencia, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Desde su detención en diciembre de 2019 en Dallas, García Luna ha estado en prisión hasta el inicio de su juicio en enero de 2023. Durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado recuperar recursos públicos de políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos por dinero ilícito, incluyendo una demanda civil en Miami para recuperar más de 700 millones de dólares pertenecientes a la familia de García Luna.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles