26.7 C
Cancún
viernes, julio 19, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Temporada de huracanes

De las cosas más emocionantes que me ha tocado cubrir durante mi carrera como periodista ha sido sin duda el tema de los huracanes. El primero fue justamente en 1988 cuando Gilberto arremetió en contra de la Península de Yucatán causando una gran devastación principalmente en Cozumel y en Cancún. Recuerdo que en aquella ocasión junto con mi equipo de producción viajamos a bordo de un avión de la antigua aerolínea Mexicana de aviación y los pilotos nos permitieron entrar a la cabina para grabar el aterrizaje en la isla de Cozumel. Fueron momentos de gran angustia cuando los oficiales descubrieron que no había torre de control y que tenían que realizar la maniobra sin ayuda desde tierra. El copiloto le decía al piloto que iba demasiado rápido y aquel le respondía que sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Sin embargo, al momento de tocar tierra, la aeronave llegó prácticamente hasta el final de la pista y a punto estuvimos de acabar en la maleza.

Pasado el susto, fuimos a la costa en lo que alguna vez fue la playa de Cozumel en el malecón y lo primero que encontramos fueron rocas gigantescas que el ciclón había sacado del fondo marino hacia la calle. Es una tristeza saber que la playa desapareció en esa zona y jamás se ha recuperado del todo. Cruzamos ese mismo día hacia Playa del Carmen y nos topamos de igual manera con un panorama desolador, pero lo peor fue al llegar a Cancún donde todo aquello que yo había conocido un par de años antes había desaparecido por completo. A pesar de todo, recuerdo que el saldo fue prácticamente blanco y la gente sobrevivió a esa desgracia.

En muy poco tiempo, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y todos los destinos turísticos de la zona se recuperaron e incluso florecieron con mayor esplendor a partir de ese momento.

17 años después fui enviado a cubrir el paso del huracán Wilma en 2005 y en esa ocasión les juro que pensé que Cancún no volvería a ser lo mismo. Desde el aire a bordo de un helicóptero de la Marina observé una destrucción como jamás había visto en mi vida, incluso después de haber estado un par de meses antes en Nueva Orleans donde Katrina prácticamente destruyó esa ciudad. Y a pesar de todo, de nueva cuenta Cancún y el resto de Quintana Roo se levantaron y florecieron con mayor esplendor gracias a la unión de la gente y también al apoyo de empresarios e instituciones de gobierno.

Ahora que estamos en una temporada de huracanes que pinta muy difícil con una serie de tormentas que nos han dejado grandes afectaciones es momento para volver la vista atrás y recordar que somos un estado fuerte, con gran experiencia en el manejo de este tipo de fenómenos y que pase lo que pase saldremos adelante, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Huracanes de gran intensidad seguirán azotando nuestro estado y nuestra región una y otra vez en los años por venir, pero no tengo la menor duda de que en cada ocasión sabremos sobreponernos e incluso salir fortalecidos. Aquí nos tocó vivir y aquí hemos aprendido a superar los mayores retos de la naturaleza.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles