23.5 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Un año más del 8M

 “Otro año más del 8M”, “otra vez las feministas irán a protestar”, “es que no hay necesidad de rayar paredes”, “esas no son las formas si quieren lograr algo”, “el feminismo es una moda”, “ni machismo, ni feminismo, igualismo…”

Un año más y el hartazgo regresa de tanto escuchar, leer y sentir la incomodidad de una sociedad ante la demanda más urgente: dejar de vivir en un país que asesina y violenta a todas las personas que no se encuentran dentro de la norma patriarcal, la heteronormatividad del hombre mayormente blanco, especialmente las mujeres y las niñas en cada esquina de nuestro país donde despertarse constituye ya un privilegio, pues no nos encontramos seguras ni en nuestros propios hogares, ni en las aulas, en el transporte público, en las calles, ni en las fiestas, ni mucho menos en el trabajo o en el camino de la libertad.

Otro 8M con más razones para generar sororidad, para demandar justicia (como deba verse de acuerdo a cada víctima y sobreviviente). Otro 8M con más asesinadas y desaparecidas, con más madres buscando a sus hijas o siendo víctimas de violencia económica o vicaria.

Siento que otro 8M representa un año más del fracaso absoluto del sistema incapaz de erradicar la violencia. Más casos, más nombres, otro año más…

El crecimiento del movimiento feminista en México en la última década marca un antes y un después en la agenda social, política y económica.

Aunque no “todo” debería sentirse como un fracaso, pues un logro el poder hablar de esto más allá del tabú y cultura del silencio machista, es un logro la cantidad de activismo, presión jurídica, resistencia y la creación de espacios sociales más seguro para mujeres y niñas, se mantiene un sabor agridulce.

Este 8M siguen existiendo razones para marchar, para llorar y gritar, y compartir nuestras historias. Espero que algún día, el 8M sirva para recordar a las asesinadas y hablar sobre las mujeres que se juntaron y retaron a un país entero.

Aún no es el día. Llegará otro 8M.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles