26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

Header Ad

- Advertisement -

UNAM alerta aumento de casos de sarampión

🌍🔬 El sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave, advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un aumento de casos.

📊👶 La UNAM informa que podrían existir hasta 9 millones de casos de sarampión en el mundo, con 136 mil defunciones, la mayoría en infantes, basándose en estimaciones de la OMS y los CDC.

🇪🇺🚨 «En Europa se han registrado 31 mil 685 casos en los últimos dos años, con una alerta reciente por más de 30 mil casos en solo 10 meses de 2023, afectando a todas las edades», destaca la institución.

🇺🇸💉 En los Estados Unidos, se han contabilizado 1,515 casos en los últimos cinco años, mayormente en personas no vacunadas, señala la UNAM.

🇲🇽🔄 A pesar del panorama global, en México, el último brote registrado fue en 2020 con 196 casos. La UNAM no descarta la importación de casos de sarampión y rubéola desde otros países.

💉🛡️ Desde 1970, México aplica la vacuna contra el sarampión, actualizada a la vacuna triple viral (SRP) en 1998 y reforzada después para adolescentes, protegiendo también contra rubéola y parotiditis.

👧🧒 «La cobertura de vacunación en los últimos 15 años no ha sido óptima, dejando a muchos jóvenes sin protección contra enfermedades como el sarampión», subraya la UNAM.

🦠🤒 El virus del sarampión, altamente contagioso, se transmite por contacto directo con saliva y moco de personas infectadas, destacando la UNAM la importancia de reconocer síntomas como fiebre, tos, y ronchas rojas.

⏳🔄 El periodo de incubación del sarampión es de 7 a 21 días, siendo la persona infectada contagiosa desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las lesiones cutáneas.

👶👵 Las complicaciones del sarampión suelen afectar más a niños menores de 6 años y a personas inmunocomprometidas, con posibles efectos en oídos, laringe, pulmones y, raramente, el cerebro.

💉🚨 Ante esta situación, la UNAM urge a mantener completo el esquema de vacunación y estar alerta ante casos sospechosos o confirmados de sarampión o rubéola.

📞🏥 Para sospechas o dudas, la UNAM aconseja contactar a la Dirección General de Atención a la Salud y al Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, y visitar el servicio de salud más cercano ante síntomas iniciales.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles